Sunday, March 05, 2006

¿Destino o Libre Albedrio?

¿Porqué en todos mis trabajos soy el que mas trabaja y el que menos percibe ingresos? ¿Porqué tengo muy malos profesores en la escuela? ¿Porque se acercan a mi personas desagradables? ¿Porque siempre tengo la mala suerte de tener parejas que se burlan de mi? ¿Porque? ¿Porqué? ¿Porqué.....?

Son preguntas que nos hacemos mientras vivimos, mientras pasamos experiencias en la vida, cuando algo nos sucede... A todas las preguntas hay respuestas alentadoras... tranquilizadoras... que se han traido de años (por nuestros abuelos, nuestros padres, amigos...), muchos de ellos sin fundamentos... pero nos ayudan a tranquilizar nuestra alma confundida.
¿Cuál es la respuesta correcta? Talvez nadie lo sepa, o talves si... pero se han hecho investigaciones de años, filósofos que han dado su punto de vista, poetas que dicen tener la razón... Yo pienso que la única razón es: "porque estamos viviendo nuestra propia experiencia".
¿Porque algunos que van a la guerra y regresan para contar su historia? ¿Porqué algunos flojean en su trabajo y les pagan lo mismo que otros que dan su vida por la empresa? ¿Porque hay victoriosos? ¿Porqué hay derrotados? ....
Hay muchas respuestas que son difíciles de explicar, pero hace varios meses ví una película: "¿Y tu que &$%# sabes? y me dió una idea de por donde van las cosas, se me ocurrió copiar los diálogos de la película (quise decir, pasarlos a hoja de papel, bueno, mejor dicho a hoja de word), y me copié la película en un documento de word, sé que no violo los derechos de autor porque no lo revendo ni hago comercio con eso, alcontrario, se lo envío a quién quiera iniciar su búsqueda por la vida... Así que, si álguien gusta, se lo envío por correo electrónico.
Después me encontré una página (
http://www.rutasdelalma.com) y me encontré unos cursos gratuitos, me dieron los derechos de autor para bajarlos y regalarlos a mis seres queridos (y como mis seres queridos son los que gusten de una buena lectura lo podré regalar a quién me lo pida). Así que tengo un excelente curso de 160 páginas que me están ayudando a reflexionar.
Mi pregunta es, ¿en realidad existe el Libre Albedrio? o ¿Vivimos esclavisados en nuestra realidad marcada por la vida?
-----------------
He aquí una reflexión obtenida desde rutasdelalma y que incluí en el curso que bajé:

Es común cuestionarnos sobre si en la vida existe el destino o tenemos realmente libre albedrío.
Considero que la magia de la vida está precisamente en integrar ambos conceptos y realidades logrando la maestría en el manejo de nuestra vida.
Destino
Todos tenemos un destino trazado al cuál nos enfrentamos desde el momento de nacer:
El país en el que nacimos.
La familia que tenemos.
La clase social en la que nacimos.
Circunstancias que marcan nuestra vida.
Nuestra genética.
Todo lo que no está bajo nuestro control y que no hemos elegido ni creado, le podemos llamar destino. Esto puede ser la diferencia de nacer dentro de la realeza o en la miseria, nacer sanos o con alguna enfermedad congénita, etc.
Libre albedrío
Todo las decisiones que tomamos dentro del marco de nuestro destino, es lo que llamamos libre albedrío.
Tu decides a cada momento de tu vida, día a día tomas diversas decisiones que van cambiando el rumbo de tu vida. Tu decides si: Trabajas o te quedas durmiendo, si perdonas o sigues guardando rencor, si ayudas a tu prójimo o lo ignoras, si das vuelta a la izquierda o a la derecha, si te atiendes un dolor o si lo dejas pasar, tu decides si te casas o no...
Dentro del marco de destino, eres tu quien crea tu vida, quien la pinta de colores, la llena de matices, quien destruye y construye... y puedes llegar... hasta donde te permitas llegar
El planeta Tierra es una escuela donde cada ser humano aprende materias diferentes que le ayudarán en la evolución de su alma


Si a álguien le interesa... podemos intercambiar ideas... mas adelante pondré los temas del curso que bajé para reflexionar juntos...

Un abrazo a todos los que se interesen en mi lectura.

Rafael.

9 comments:

Denia said...

Definitivamente soy de la idea de que el libre albedrio esta más latente que cualquir mapa que quisieran imponerte, sin embargo es un esquema de discos rayados lo que tenemos en la cabecita y no nos permite en muchos sentidos evolucionar...

Pero si se puede, solo se requiere constancia y fe... cosa que a veces es un poco complicada por la dichosa costumbre, pero definitivamente estoy en el camino de hacer todo lo que verdaderamente deseo.

gracias por las lecturas!
un abrazo!

Paola said...

Creo que a veces nos dejamos levar por la parte negativa de nosotros y culpar al destino de todo lo que nos pasa, culpamos los errores y nols portamos como niños malcriados sin dar la oportunidad de ver que fuimos nosotros los que tomamos esa decision... que nada nos ata en tomar decisiones sean buenas y malas...
hola chico que bueno que regresaste, muy interesante la lectura para ponerse a refleccionar...
besos

PD como sabias que me gusta el chocolate =P

இலை Bohemia இலை said...

Pienso que a veces actuamos a nuestro libre albedrio, y otras, nos engañamos pensando que actuamos a nuestro libre albedrio cuando en verdad lo hacemos por muchas otras razones. Es complejo de explicar, pero me parece buenísima la reflexión.

Anonymous said...

estoy de acuerdo con que es una buena reflexion pero muy poco comprobable... en lo que consirne al destino y libre albedrio nada se puede comprobar... solo son pequeños puntos de vista... yo podria decir que tomamos deciciones dia a dia pero quien me asegura que las deciciones las decidi porque es lo que yo pensaba que me convenia o porque nada mas asi tenia que ser... muchas personas creen en el destino como un escudo para no hacerce cargo de lo que hacen y otras piensan que el que cree en el destino hace eso yo simplemente espero al dia en el que sea comprobable... tal vez no exista tal dia.

saludos

Anonymous said...

Hola Por mi parte creo que todos tenemos un destino que es similar a un camino, podemos elegir transitarlo o no ahi esta nuestro libre albedrio. Si no elegis transitarlo e ir por otro seguramente sufras decepciones, fracasos, etc y cuando transitamos el destino marcado es como que todo fluye, uno intuye cuando esta haciendo bien o mal las cosas.fer puede elegir seguir haciendolas o no. fernanda

Anonymous said...

hola soy alex Z. me gustaria compartir ideas contigo ...pero dejame reservar un poko de misterio y perdirte antes k me mandes los articulos k encontrastes y tus opiniones al respecto sobre El destino y el libre albeldrio

de antemano gracias

pd. mi correo alebits@hotmail.com

lord.zeros said...

Eeee... y el azar? forma parte del destino o de la percepcion de el?

Lucy elle said...

Ambas cosas son probables, hay hechos irremediables que nos atan al destino, no obstante hay otras cosas que nosotros tenemos que elegir o amenos creemos haber elegido.
¿Culpar al destino de ser un mediocre? A las personas les gusta escudarse tras palabras miserables, si eres mediocre eres culpable de serlo más no eres culpable de elegir lo que te 'Toca'ser,por ejemplo; una pareja decide tener un hijo, ellos son culpables de tenerlo pero quien te asegura que realmente lo decidieron ellos y no el destino? ¿Eres culpable de tener unos padres que tú jamás elegirías?

A mi parecer creo que es más probable el destino que el libre albedrío, me resulta algo imposible creer que existan varias versiones escritas sobre un ciclo casi interminable.

Pero como todo ser humano que soy tengo mis dudas, tal vez sea una mezcla entre las dos cosas o tal vez algo completamente diferente.

Quizás aquel día en el que se descubra la verdadera teoría nunca llegara, quizás sí.

Anonymous said...

La vida de cada persona en sus acciones, reflexiones es expresión de la complejidad que constituye la matriz destino(D), libre albedrío(LA): no somos troncos enterrados, somos arboles plantados. Nadie se safa de esa matriz sin importar lo que se haga ya sea pq nuestro LA sea eco del D, lo mediatice, se revele, lo niegue, etc. pero siempre "están"